Los distintos tipos de lámparas que existen son:
1. Lámparas incandescentes.
2. Lámparas de descarga.
3. Lámparas con tecnología LED.
LAMPARAS INCANDESCENTES:
![]() |
Lámpara incandescente |
Lámpara incandescente halógena: si bien es cierto que las halógenas mejoran la vida y la eficacia de las incandescentes no halógenas, su coste es bastante más elevado y el consumo sigue siendo elevado.
![]() |
Lámpara incandescente halógena |
Hay una excepción a su comercialización y es para las que tienen una potencia inferior o igual a 25W, éstas sí se pueden vender, pues algunos hornos o electrodomésticos domésticos las utilizan.
LÁMPARAS DE DESCARGA: constituyen una forma de reproducir luz de forma más eficiente y económica que las incandescentes. La luz se consigue por excitación de un gas sometidos a descargas eléctricas entre dos electrodos. La tecnología de descarga necesita un aparato auxiliar (balasto, cebador) para su funcionamiento. Según el tipo de gas y la presión a la que se le somete existen distintos tipos de lámparas de descarga:
![]() |
Lámpara fluorescente tubular |
Lámparas fluorescentes tubulares: lámparas de elevada eficacia y vida. Las cualidades del color y su baja luminancia las hacen idóneas para interiores de altura reducida: oficinas, comercios, locales públicos, industrias...
![]() |
Lámpara fluorescente compacta |
Lámparas fluorescentes compactas: poseen el mismo funcionamiento que las tubulares y están formadas por uno o varios tubos fluorescentes doblados.
Se trata de una alternativa de elevada eficacia y vida útil.![]() |
Lámparas de vapor de mercurio Lámparas de luz mezcla |
Lámparas de vapor de mercurio de alta presión: emiten un mayor flujo luminoso que la fluorescencia, aunque su eficacia es menor. Se suelen emplear en iluminación de grandes áreas: calles, naves industriales, etc..
![]() |
Lámparas de halogenuros metálicos |
Lámparas de halogenuros metálicos: poseen halogenuros metálicos además de relleno de mercurio por lo que mejoran considerablemente la capacidad de reproducir el color, además de mejorar su eficacia. Su uso está muy extendido a alumbrado público, comercial, de fachadas, monumentos, etc...
LÁMPARAS DE TECNOLOGÍA LED: no poseen filamentos por lo que tienen una vida muy elevada y además son muy resistentes a los golpes. La tecnología LED es muy sencilla, lo que realmente le da su importancia son el resto de componentes, los difusores de la luz, el correcto ensamblado y la calidad de sus materiales. Es por eso que existe tanta variedad de precios en el mercado.
Actualmente se está produciendo la sustitución de otros tipos de lámparas por lámparas con tecnología LED, debido a sus grandes ventajas que podemos resumir en: larga vida operativa, calidad de la luz superior aplicable a multitud de aplicaciones, tecnología de estado sólido, gran ahorro de energía, reducción de emisión de CO2 y se pueden adaptar casi a todo tipo de formas y diseños, lo cual es muy valorado en decoración e interiorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario